Cómo mejorar la comunicación con los demás.

Cómo mejorar la comunicación con los demás.

Cómo mejorar la comunicación con los demás_Guillermo Morante

La comunicación es la base del éxito, tanto de las organizaciones como de las personas. Sin una comunicación correcta y adecuada no es posible convivir, entenderse, intercambiar bienes y servicios, ideas, opiniones, conversar… la comunicación es una disciplina y el lenguaje permite la comunicación, tanto de las personas como de las organizaciones. Es objeto de estudio en el ámbito académico y universitario como disciplina científica y su impacto a lo largo de la historia es evidente.

Sabemos que, en el ámbito personal, somos mejores y tenemos mayores probabilidades de éxito en todo lo que emprendemos si somos capaces de construir y dar a conocer nuestros mensajes de forma correctamente estructurada. La relación es directa y proporcional: cuanto mejor nos comunicamos, mayores probabilidades de éxito tenemos. Ahora bien, sabiendo esto ¿cómo podemos mejorar nuestra comunicación y hacerla más efectiva?

El dominio de la voz.

El dominio de la Voz_Guillermo Morante

La voz es nuestra firma fonética personal y uno de los elementos más importantes a la hora de diferenciarnos de los demás. Podemos tener una gran capacidad para la retórica e incluso ser grandes oradores, pero sin una voz impactante no destacaremos nunca del resto. Y lo que es peor, no tendremos influencia en nuestra audiencia. Por eso, afinar nuestro principal recurso comunicativo en aspectos como la vocalización, el ritmo, el volumen o la entonación, debe ser nuestra prioridad. Así lo abordo en mi último libro, Triunfa con tu Voz en español.

Compártelo con los tuyos...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El manejo de las emociones.

En los últimos años el impacto de la inteligencia emocional y el análisis y el manejo de las emociones han revolucionado el estudio de la comunicación humana. El ser humano es pura emoción. Transmitimos y comprendemos emociones, y la forma de dar a conocer nuestro mensaje está profundamente condicionado por ellas. Por tanto, cuanto más hábiles seamos en el manejo de estas y más certeros en el control de nuestra voz, más éxito tendremos en nuestra comunicación diaria. Si quieres saber más sobre cómo controlar tus emociones, te animo a que veas este vídeo.

Compártelo con los tuyos...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La escucha activa.

Según Rost, autor de Teaching and Researchin Listening, la escucha activa es un “término genérico que se refiere a una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas (feedback)”. No solo debemos centrarnos en la maestría a la hora de comunicar nuestro mensaje, sino que también debemos hacerlo para entender correctamente el mensaje de nuestro interlocutor. Por ello, la escucha activa debe entenderse como una habilidad comunicativa básica para todo aquel que desee triunfar en la vida. La escucha activa es una habilidad dentro del ámbito de la comunicación que consiste en procesar correctamente el mensaje enviado por nuestro interlocutor a través de sus palabras, sus miradas, sus gestos, sus silencios… en el conjunto de su comunicación oral y también no verbal.

Compártelo con los tuyos...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La comunicación no verbal.

El manejo de las emociones_Guillermo Morante

Un buen plan de comunicación debe incluir el análisis y el estudio de la comunicación no verbal, tanto de nuestro interlocutor como de nosotros mismos. La comunicación verbal nos permite aumentar nuestra empatía o la capacidad de sentir como propios los problemas y las opiniones de otros. La relación con otras personas se basa en la comprensión de diversos formatos de comunicación plagados de detalles y matices que nacen en los gestos y el comportamiento corporal de nuestro interlocutor. Es un paralenguaje fundamental en las relaciones humanas. Recomiendo encarecidamente la lectura de un clásico sobre este tema: “La comunicación no verbal” de Flora Davis, editado entre otros por La Casa del Libro.

La comunicación oral e intrapersonal.

La comunicación oral e intrapersonal_Guillermo Morante

La base de toda negociación, de la gestión de un negocio, el manejo de una relación sentimental, de una relación familiar, de una amistad o de una relación laboral se basa en una adecuada comunicación intrapersonal. La escucha activa a la que antes hacía referencia, unida a una capacidad asertiva que nos permite expresarnos de forma óptima en cualquier situación, nos aseguran una socialización completa y plena en nuestras sociedades. Todo aquel que quiere conseguir sus objetivos y triunfar en sus negocios o en sus relaciones personales debe ser capaz de construir relaciones sólidas a través de una comunicación perfecta, vehemente, sólida y duradera. 

Gracias como siempre por leerme y ser parte de este apasionante Blog. No olvides dejarme tu comentario y seguir a rajatabla mi sempiterna orden: “¡Sé feliz, no es negociable”! 😊

Guillermo Morante.