El estrés es tu gran enemigo Cómo afrontar los cambios sin tener miedo Guillermo Morante

Cómo Afrontar los Cambios sin Miedo.

Cuando acabes de leer este post ya no serás el mismo. El cambio neuronal es intrínseco al cambio celular. Me he propuesto hablar sobre estos dos factores: cambio y miedo. Seguro que la unión de ambos conceptos te inspira, te conmueve, te remueve… Espero no ser demasiado sesudo y explicarme bien para llegar a una conclusión que te valga, como a mí. Vamos a tocar este tema tan cadente sobre cómo afrontar los cambios sin tener miedo.

Cuando era niño, mi profesor siempre decía en clase que al despertarnos por la mañana nuestro cuerpo ha cambiado completamente. Incluso se frotaba el brazo y decía que (aunque no fuésemos capaces de verlo), millones de células muertas volaban en ese momento por el aire. Aquello me dejó impactado. Pero, con las limitaciones lógicas de un niño, tampoco profundicé demasiado en aquella idea. Seguramente porque también él nos azuzó para seguir sus explicaciones de la materia. Ahora que ya tengo una edad y ciertos conocimientos, quizá soy más capaz de comprender lo que significa cambiar.

Convivir con la percepción del cambio no es fácil. Es más, muchas personas no lo aceptan. Quizá es por esta razón por la que muchas compañías fabricantes de cosméticos facturan miles de millones de dólares al año, ¿no te parece? Decía al comienzo de este párrafo la palabra “Convivir”. Porque una cosa es aceptar o no el cambio, y otra muy distinta es convivir con él; incluso convertirlo en nuestro amigo y aliado. Quizá suena muy chocante lo que digo.

3 HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR EL CAMBIO

Según el modelo de estrés-vulnerabilidad o diátesis-estrés de Liberman, las personas nacemos con una vulnerabilidad innata que nos predispone en mayor o menor medida a padecer determinadas alteraciones psicológicas. Coincido con esto. Ahora bien, la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptarse a este tipo de situaciones es muy importante. Me refiero también al apoyo de los grupos sociales que nos acompañan en nuestra vida, a cómo estamos preparados en cuanto a la resolución de problemas, el pensamiento creativo, o la inteligencia emocional. 

¡Buf! Estos últimos tres temas que acabo de mencionar son muy complejos, pero acometer su aprendizaje y dominio me han ayudado mucho para seguir adelante con éxito. De hecho, son las bases que aplico cuando trabajo con la voz. Te las explico, porque mi presentación profesional, en los cursos que imparto y he impartido durante muchos años, se basa, en gran medida, en estos aspectos.

1. La resolución de problemas

Si me posiciono de forma realista en este asunto, la vida consiste principalmente en resolver problemas, salir airoso de situaciones más o menos complejas. El aprendizaje es clave para un ser humano, si quiere sobrevivir. Menos mal que hace tiempo que terminó la era de los dinosaurios… (no sé si esto es un chiste malo o un alivio). Hace años me apunté a un curso que impartía una Universidad australiana dentro de la plataforma de Coursera (tendría que revisar mi currículum porque no me acuerdo del nombre, he realizado unos cuantos). En ese curso se trataba específicamente la resolución de problemas en el aula. Aprendí un montón de aquel curso porque proponía una metodología y también una práctica real. Jamás pensé que la resolución de problemas podía ser conceptualizada y llevada a la práctica con un método, pero así era. Ahora, en mi práctica profesional y en los cursos que tengo publicados en mi web guillermorante.com me baso en que la voz es un instrumento que hay que dominar para la resolución de problemas. Problemas que las personas tienen para expresarse, escribir bien, vocalizar, enfatizar, etc.

La resolución de problemas Cómo afrontar los cambios sin tener miedo Guillermo Morante

2. El presamiento creativo:

Espero que te esté resultando interesante el tema, porque en estas épocas cíclicas hay que estar preparados. Paso al segundo tema que enumeré antes: el pensamiento creativo. La creatividad es un bien escaso y una habilidad que no todos poseen. Y esto me parece CLAVE. Quien más capacidad creativa tenga, más sobrevivirá a la llegada de la inteligencia artificial. Los puestos de trabajo que tiene que ver con la atención al público, por ejemplo, serán los últimos en ser sustituidos por procesadores inteligentes. y aquí LA VOZ ES FUNDAMENTAL. La voz es uno de los instrumentos más creativos que existen. El mercado audiovisual y el del aprendizaje son nichos de trabajo. Trabaja tu voz en serio y cambia para mejor.

3. La inteligencia emocional:

Para no extenderme mucho, te cuento ahora el último asunto, la inteligencia emocional. Se comienza a trabajar en las aulas, desde pequeños, pero aún no tiene el suficiente peso como para convertirse en materia de estudio curricular. La inteligencia emocional tiene que ver con la forma en la que nos conocemos y aceptamos a nosotros mismos, así como con los demás. Empatizar es socializar con gran porcentaje de éxito. Vuelvo a insistir en que trabajar la voz no es solamente hacia fuera, trabajar la voz es trabajar la voz interior y su manifestación externa a través de la verbalización del pensamiento.

El estrés es tu gran enemigo Cómo afrontar los cambios sin tener miedo Guillermo Morante

¿AFRONTAR “SIN MIEDO” O BAILAR “CON EL MIEDO”?

Esta es la gran pregunta, queriendo amigo o querida amiga que me estás leyendo: ¿se puede suprimir el miedo? Yo creo que esto no es del todo cierto, porque partiendo de la premisa de que eres capaz de anular este sentimiento tan humano, no entrarías corriendo en una habitación a oscuras, ¿cierto? Así que… hay que bailar con el miedo. No, concreto más: hay que estar preparado para vencer al miedo. La preparación es la clave en la vida. No prevenido (que también), sino preparado. Mejora siempre tus cualidades, perfecciona tus habilidades, y si encima te gustan, tanto mejor. Todas aquellas profesiones que sean susceptibles de ser automatizadas, serán sustituidas por máquinas inteligentes. Pero como aún estamos en una fase de transición, mi consejo es que te formes continuamente. Saca tiempo y te irá bien, tanto si ya estás trabajando, como si quieres avanzar o reciclarte.

EL ESTRÉS ES TU GRAN ENEMIGO

Creo que esta palabra es la más entendida por todos sin acudir a la RAE o a un psicólogo o especialista. Cuando tienes un nivel de estrés superior al normal se produce un trastorno que requiere adaptación. Pero este trastorno impide que te adaptes de forma correcta y conveniente al suceso que te está estresando. Dicho con otras palabras, el estrés (en niveles muy altos) nos impide adaptarnos a cambios en el trabajo, en nuestras relaciones, en la escuela, la muerte de un familiar cercano, etc. Sin embargo, nuestro cerebro suele adaptarse a estas situaciones con el paso del tiempo. Hay quienes afirman que, depende del suceso o sucesos, el periodo abarca desde los cuatro a seis meses. Esto depende de cada uno, evidentemente. Hay sujetos que tardan más tiempo de lo normal en adaptarse al cambio y aceptar la nueva realidad. Este hecho se denomina trastorno de adaptación. Es perfectamente superable y se puede recuperar el equilibrio emocional.

Cómo detectar este trastorno.

Te voy a hacer un listado de las distintas sintomatologías según la persona, pero las más comunes son las siguientes:

  • Lloras con frecuencia.
  • Estás ansioso o excesivamente nervioso.
  • Se sientes triste y te abate la desesperación y la desesperanza.
  • Tienes dificultades para realizar actividades diarias o cotidianas.
  • Tienes falta de apetito.
  • No te concentras con facilidad.
  • Sueles renegar de tus amistades y círculos sociales.
  • En ocasiones pueden aparecer pensamientos o conductas suicidas. En estos casos debe acudirse en España al teléfono de emergencias 112 o al teléfono de la esperanza, un móvil que funciona 24 horas al día: 717 003 717.
  • En cualquier caso, debes consultar con tu médico siempre que encuentres alguna dificultad emocional relevante.

Cómo afrontar el trastorno.

Pues estos trastornos de estrés tienen su solución, y se resume en esta palabra mágica: flexibilidad. Veamos, todos nacemos con un determinado grado de adaptabilidad a los cambios. Es decir, todos tenemos estas herramientas. Para mí supone una gran noticia, espero que para ti también. Sin embargo, hay personas cuyo grado de adaptabilidad es demasiado bajo, lo que provoca que su forma de valorar la realidad sea menos flexible. Eeeeentonces, para luchar contra esta situación, tenemos escudos protectores que nos ayudan a vencer estos estados de ánimo tan destructivos.

De forma práctica, una vez identificado el problema, te aconsejo que hagas lo siguiente:

  • Identificar los factores que causan el trastorno. Por ejemplo, un despido laboral.
  • Determina si estos factores están o no bajo tu control.
  • Si existen factores bajo tu control, pon en marcha un plan de acción. Por ejemplo: actualiza y realiza correctamente un CV. Invierte en una formación que te garantice flexibilidad y mayor estabilidad, hacer un listado de empresas donde poder enviarlo, etc. Esto es lo que te comentaba antes con respecto a reciclarse y formarse constantemente.
  • Relativiza el problema en función del impacto real que tiene en tu vida. No siempre todo es catastrófico, muchas veces amplificamos los problemas. Considera esta cuestión, pues no es baladí.
  • Reduce al máximo los pensamientos y emociones negativas que potencian este trastorno. Es decir, si puedes ponerle solución, no deberías adoptar una actitud catastrofista.
  • Focalízate en herramientas que potencien tus escudos protectores: resiliencia, adaptación, perder el miedo a afrontar cambios, reducir los pensamientos negativos, aumentar el nivel de autoestima… Si te parece que no eres capaz, acércate a aquellas personas que siempre tienen un ánimo positivo. Esto, esto funciona porque, además de poner su hombro bajo tu mejilla, te inyectará energía positiva, ¡justo lo que necesitas!
  • No anticipes lo negativo. De esta forma, mitigas el dolor futuro y te centras en lo positivo del proceso. No te pongas creencias autolimitantes, es muy humano pero poco rentable.
  • Céntrate en ti, porque nadie más va a hacerlo. Tú eres el que merece la pena, así que lucha por todo lo que te importa y no tengas miedo a adaptarte a los cambios, por muy duros que sean. Auto confianza y fortaleza. Carlos Sainz Junior, el famoso corredor de carreras de F1 lo hace cuando corre. Y si no, mira este vídeo… 

Conclusión

En fin, una vez más te recomiendo que sigas adelante y que te formes aunque creas que no te hace falta. En mi parcela profesional, trabajo para que las personas mejoren su voz. Entra en guillermomorante.tv y mira lo que hacen aquellas personas como tú que ya están suscritas. Estos y otros asuntos interesantes para que avances con paso firme. Mira los testimonios en mi web y verás que ellos han superado los cambios y, sobre todo, el miedo al cambio. ¡No te vayas, como siempre te digo, sin dejarme tu comentario! Feliz semana y… ¡VAMOSSSS!

Sígueme en las Redes Sociales

Compártelo con los tuyos...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Compártelo con los tuyos...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Últimas Noticias

También te puede interesar…

¡Únete a la comunidad!

Únete ya o si tienes dudas, contáctanos y te las resolvemos encantados.