Si algo hemos aprendido a lo largo de todos nuestros años de experiencia en el mundo de la educación es que, aprender a leer bien desde niños es sin duda, algo fundamental en la vida de todas las personas.

Y es que, sin la lectura no seríamos capaces de adquirir el conocimiento necesario para triunfar en la vida.

La lectura es un hábito que nos acompaña a lo largo de nuestros años de vida y gracias a ella somos capaces de entender el funcionamiento del mundo. Así que sin más dilación, nos metemos de cabeza en el tema de hoy para conocer la importancia que tiene el aprender a leer bien desde niños.

“La lectura es una vía de aprendizaje, nos proporciona cultura y nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad.”

Lo primero que nos enseñan en la escuela son las letras y su pronunciación. Pocos se acuerdan de su primera clase de lectura en la escuela, quizá porque, en su momento, consideramos que no fue un hecho importante de nuestras vidas, pero lo cierto es que si no nos hubieran enseñado a leer en esa primera clase, no habríamos sido capaces de continuar nuestra formación a lo largo de los años en el instituto y mucho menos en la universidad.

La lectura es una fuente de conocimiento, una vía de aprendizaje que nos proporciona cultura y nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad. La lectura tiene múltiples ventajas, si quieres descubrirlas todas y pasar un buen rato, no dejes de leer este post hasta el final!!

Vamos con la primera y sin lugar a dudas, la mayor ventaja que tiene la lectura.

1. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje:

¿Cuántas veces te has quedado en blanco porque no te venía a la mente la palabra que querías utilizar a la hora de expresar tu opinión?

Como hemos dicho un poco más arriba, leer potencia el conocimiento y nos ayuda a adquirir un léxico amplio y fluido. Por supuesto, también nos ayuda a escribir correctamente, a tener una mejor ortografía,… en conclusión, nos hace más cultos.

Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje - Guillermo Morante

2. Nos ayuda a relacionarnos:

Otra gran ventaja de la lectura es que nos permite desarrollar el sentido de la sensibilidad y tener más tacto y empatía a la hora de relacionarnos con nuestras amistades, parejas o familiares.

Nos ayuda a relacionarnos - Guillermo Morante

3. Comprender nuestro alrededor:

Por supuesto una herramienta tan extraordinaria e intelectual como es la lectura, permite que seamos capaces de interpretar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. No tenemos más que dar un giro de 360º en la calle o en nuestro hogar, para darnos cuenta de que allá donde miremos, vamos a ver textos, carteles, anuncios que nos facilitan información y nos ayuda a concebir mejor el entorno que nos rodea.

4. Posibilita la capacidad de pensar:

Qué sería de nosotros si no fuéramos capaces de tener nuestras propias opiniones, argumentos o pensamientos. Que nos controlaran, que nos dijeran cómo pensar, esto conllevaría a que actuáramos de una manera determinada en una circunstancia extrema, es decir, que nunca fuéramos nosotros mismos. ¿Eres capaz de imaginarlo? A mí me da temor.

Posibilita la capacidad de pensar - Guillermo Morante
Compártelo con los tuyos...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

No podemos dejar que nos inculquen una cultura que no nos pertenece, dejarse llevar es sin duda el gran error que se está produciendo ahora mismo en el mundo. Tenemos que tener nuestros propios criterios, nuestra propia cultura, y nuestros propios principios morales. Y esto sólo lo conseguimos leyendo y por supuesto, comprendiendo y razonando lo que leemos.

5. Potencia el desarrollo de la creatividad:

Todos tenemos sueños, esperanzas y miedos. Leer nos abre la mente, nos hace ser valientes y favorece a nuestro desarrollo de la creatividad. Nos ayuda a conseguir todas las metas y objetivos que nos proponemos en la vida. Y sin duda, aprender a desarrollar la creatividad desde niño es una gran ventaja.

6. Ayuda a relajarnos, nos evade de un mal momento y alivia el estrés:

Está comprobado que unos minutos de lectura, por pocos que sean, alivia el estrés que acumulamos a lo largo del día. Sentarte en tu rincón favorito de la casa e introducirte en una nueva realidad es, para muchos, un hábito perfecto para desconectar y relajarse. De hecho, y dadas las circunstancias de la actualidad, el hábito de la lectura está cogiendo, cada vez, más protagonismo.

Potencia el desarrollo de la creatividad - Guillermo Morante

Como ya habrás pensado, después de llegar hasta aquí y adquirir nuevos conocimientos, gracias a tu buen desarrollo de la comprensión lectora, has sido capaz de comprender sin ningún esfuerzo todas las ventajas que tiene saber leer, has adquirido nuevos conocimientos y seguramente ya estés pensando en como ayudar a tu hijo/a para que adquiera una excelente capacidad de lectura y desarrolle una gran habilidad antes de que sea demasiado tarde. ¿Qué sería de nosotros si no supiéramos leer bien?

¡¡Os dejo un vídeo de técnicas de lectura para que lo disfrutéis!!

No te pierdas el próximo post Craken, ¡¡Nos vemos muy pronto!!

¡¡¡¡Sed felices!!!!

Sígueme en las Redes Sociales

Compártelo con los tuyos...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Compártelo con los tuyos...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Últimas Noticias

También te puede interesar…

¡Únete a la comunidad!

Únete ya o si tienes dudas, contáctanos y te las resolvemos encantados.