Consejos muy prácticos para elaborar tu CV Cómo redactar y grabar un CV con tu voz Guillermo Morante

Cómo Redactar y Grabar con tu Voz tu Curriculum.

¡Hola querido lector! Si te ha llamado la atención el título de cómo redactar tu curriculum y grabarlo con tu voz y además, estás aquí leyendo este post, es porque te encuentras en la difícil situación de buscar empleo o lo estás buscando por primera vez. En ambos casos la primera idea que me surge no es en absoluto compadecerte, lo siento. Es ¡ANIMARTE! Porque en mi fuerza quizá encuentres la tuya. Y para que esta entrada no se quede en una entrada técnica, más de miles que habrá en internet, voy a plantearte aquello que me parece diferenciador a la hora de construir o renovar tu currículum vitae. Te resumo lo que te voy a contar porque seguro que te interesa. Si te has fijado en el título, no solo digo en él cómo redactar un currículum, sino cómo redactar y grabar con tu voz un CV ganador y además sin experiencia. Supongo que encuentras las diferencias con una simple técnica sobre cómo redactarlo y presentarlo. Añado dos puntos fundamentales: “con tu voz” y “sin experiencia”. Permanece atento que te lo explico y te digo cómo alcanzar ambos objetivos diferenciadores: ¡cómo redactar y grabar un CV ganador!

¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS CUANDO NO TENEMOS EXPERIENCIA O CAPACITACIOŃ LABORAL?

Considero importantísimo hacer una reflexión sobre la situación personal y del contexto antes de aplicar la solución, porque ambos factores influirán en el resultado final, en el éxito: encontrar un empleo. Y, además, un empleo de calidad, bien remunerado y en el que te encuentres a gusto.

Los tres problemas (a los que me he enfrentado como tú) han sido los siguientes:

1. Primero, muchos empleos exigen una experiencia laboral que no tienes. Es para tirarse de los pelos, sobre todo si eres joven. Si quiero hacer una tortilla de patatas y buscar trabajo de cocinero especializado en ello, esto me parece, hasta cierto punto, fácil. Pero, ¿qué pasa si he estudiado un grado superior de turismo y no he trabajado antes en un hotel o en una agencia? Aquí viene la parte fundamental en la presentación correcta de tu CV perfectamente redactado y presentado. Y sobre todo, el aspecto fundamental que trabajo yo personalmente y que me ha valido para presentarme ante una audiencia específica en la búsqueda de empleo: la importancia de la voz. Controlar este aspecto puede suponer un peso del 80% en el resultado final. Como lo estás leyendo. Es un porcentaje muy alto, porque la voz (en el caso que te he puesto de FP de turismo) significa que te van a valorar sobremanera la forma en la que hablas, tu tono, tu ritmo, tu entonación, tu vocalización, tu respiración… Es importantísima la presentación física y vocal. Si la primera es correcta, la segunda es quizá más importante. Ya sabemos todos cómo salir arreglados de casa o para asistir a un evento familiar o social, pero lo de saber hablar con una voz que transmita seguridad y control sobre un determinado tema, esto es otra cosa. Si te falta experiencia, demuestra seguridad. Esto es clave para pasar las fases de una entrevista de trabajo.

2. El segundo aspecto del que me gustaría hablar antes de pasar a las soluciones es la confección de un CV ganador. Sí, ganador. No vale cualquier documento. Una cosa es que sea atractivo, desde luego, pero GANADOR significa que es atractivo y resuelve las dudas de quien lo está observando con detalle. Veremos esto más adelante.

3. Por último, pero no desdeñable. Pregúntate: ¿tienes tu propia marca? ¿Qué es eso? Pues tu huella dactilar digital. Vale, te concreto: ¿tienes una web personal, un portfolio o algo parecido? No me refiero a que estás presente en las redes sociales (que de esto también hablaré porque me parece que hay mucha gente que se está equivocando), sino a un portfolio en el que has documentado tu experiencia personal y profesional. ¿No? ¡AY Dios! Este es un caballo más ganador que Pegaso, (me refiero al caballo que tenía alas y volaba según la mitología griega).

Pero, nada de dramas. Aún estás a tiempo de realizar todas estas cosas. Y, sobre todo, no te olvides del principal asunto que me compete y que te debe competer a ti: la voz. Nos metemos en harina…

CÓMO COMPONER Y RELLENAR UN CV QUE DESTAQUE DE LOS DEMÁS

Bueno, bueno… Al final de este subtítulo he dado en el clavo: “de los demás”. ¡Ajá! ¡Esta es la cuestión, querido Watson!

Vamos por partes. Después de todo el planteamiento anterior y de lo que te acabo de resaltar en el subtítulo de esta entrada de mi blog, está claro que no se debe componer un currículo sin ton ni son, sin organización espacial y de toda la información que incluyes.

¡Ah, ah, ah…! Antes de continuar… Te pregunto: ¿vas a esconder que buscas empleo? Me juego un pincho de tortilla y caña a que se te ha pasado por la cabeza… Mi opinión… No lo hagas. Muchas empresas buscan a trabajadores que “buscan empleados”, así que no hay que jugar ni esconder nada. Trata de elaborar un buen CV y estas empresas (cuando finalmente te contraten) seguramente te darán formación básica o adicional. Así que respira y adelante.

A qué me enfrento cuando no tengo experiencia laboral Cómo redactar y grabar un CV con tu voz Guillermo Morante

LOS CONCEPTOS DE BASE SOBRE CÓMO ELABORAR TU CV

Voy a repasar los conceptos básicos si me lo permites. No creo que venga mal recordarlos y añadir mi granito personal con ese toque multimedia e imagen de marca que buscamos. Me pongo en tu situación y te enseño a cómo redactar tu curriculum, al menos, así lo he hecho yo hasta ahora y siempre me ha funcionado. Los enumero y así es más fácil.

1. Desde mi punto de vista profesional (puesto que he trabajado seleccionando personas y realizando entrevistas y rollplay), debes destacar, sobre todos los apartados, aquel que esté dedicado a tu formación. Y debes presentarlo en orden cronológico inverso; esto es importante.

2. Ten en cuenta que si posees una licenciatura, no es relevante que incluyas dónde cursaste secundaria o bachillerato; tus estudios básicos, vamos.

3. No es buena idea mostrar y desglosar todos los cursos que hayas hecho si son muchos y, sobre todo, muy variados. Haz una selección relevante per se, y sobre todo relevante para el puesto al que optas. Es muy conveniente que te centres en incluir en el cv sólo aquellos que estén directamente relacionados con la oferta a la que quieres optar. Incluiremos el resto como formación complementaria.

4. Incluye una fotografía actualizada y aquellas redes sociales donde tengas un perfil profesional. Fotografía actualizada significa actualizada. Es desilusionante recibir en persona a un entrevistado en cuya foto presentada tenía diez años menos y quizá diez kilos menos… Esto último es ironía, intento mantener una actitud lo más positiva y relajada posible dentro de la importancia extrema a la que te enfrentas. Espero que me perdones esto y que sientas que estoy a tu lado. Sigo enumerando…

5. ¡Cuidado con incluir redes sociales donde compartas información no profesional! Y, por supuesto, te recomiendo que pienses bien en desistir de hacer… a ver cómo te lo digo… Bueno lo digo tal cual: “el payaso” en ciertas plataformas donde, por si no lo sabías, estás dando tu consentimiento general y universal para que hagan con la información y el material que cuelgas lo que les dé la real gana. Supongo que entiendes que si estás haciendo el bailecito de moda en Tik Tok y tienes ya una edad, eso lo va a ver el seleccionador correspondiente. Yo que tú me lo pensaría, forastero… Y no es broma.

6. Por último, debes saber que una carta de presentación es realmente importante. Debe ser breve e incluir:

  • Una explicación que indique por qué quieres trabajar en la compañía.
  • Qué aptitudes o habilidades posees.
  • Qué actitud tienes ante el puesto de trabajo. Aquí la ilusión por formar parte de la compañía es fundamental.

En definitiva, mi recomendación es que si no tienes aún las habilidades necesarias, realices una inversión en adquirirlas. Ello incrementará exponencialmente tus probabilidades de éxito. Realizar una inversión es realizar un curso especializado. Yo, modestamente y con pretensiones comerciales, jeje, te recomiendo mis cursos que encontrarás en mi web (te dejo el enlace abajo). Ya han ayudado a miles de personas… Te dejo citado al toro…

MIS CONSEJOS (MUY PRÁCTICOS) PARA ELABORAR TU CV

A. Por supuesto, tus datos personales: nombre, teléfono con prefijo internacional (34) y correo electrónico. Te sugiero una dirección neutra en cuanto a nombre. Emails del tipo marijuani63@ o florbonita666@ o manolitopower123@ o suspiritosporti945899_@ no son muy recomendables, la verdad. Mucho mejor una similar a nombre +inicial primer apellido + inicial segundo apellido + @
También nombre + primer apellido + segundo apellido + @

B. Tus objetivos profesionales. Frases que impacten como: “Uno de mis objetivos es crecer en una gran empresa y adquirir una sólida experiencia profesional.” O: “he terminado con éxito mi formación y estoy buscando un contrato en prácticas que me permita mejorar mis competencias, seguir aprendiendo y unirme a una empresa con una gran proyección.

C. Tu formación principal y el centro donde cursaste los estudios.

D. Toda tu formación complementaria en cuanto a cursos, seminarios y otras titulaciones.

E. Idiomas y nivel de dominio. Si no posees un título oficial, debes indicar: centro donde cursaste los estudios y horas totales de formación. Tip: poner nivel medio o alto no ayuda a tu seleccionador.

F. Incluye otros aspectos muy interesantes como becas en el extranjero (becas Erasmus u otras). Si perteneces a alguna asociación profesional, si has participado en proyectos relacionados con el puesto al que optas, etc.

G. Último e importante: tu disponibilidad y si tienes carné de conducir.

Consejos muy prácticos para elaborar tu CV Cómo redactar y grabar un CV con tu voz Guillermo Morante

A continuación te dejo un vídeo que he publicado en mi canal de Youtube sobre este asunto de los currículums por si te viene bien. ¡PERO NO TE VAYAS PORQUE DESPUÉS DEL VÍDEO VIENE LA CONCLUSIÓN Y LOS ENLACES DE INTERÉS!

Compártelo con los tuyos...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¡AHORA YA SÍ ESTÁS PREPARADO!

No olvides que invertir en una buena formación, avalada por profesionales es la mejor opción si quieres tener más opciones reales para incorporarte a una empresa.  En este sentido me refiero al asunto tan importante del que hablé al comienzo de mi entrada. Si te atreves a grabar tu currículum de forma visual o vocal… Sí vocal, graba un audio, graba un vídeo. Enfréntante al micrófono o a la cámara. Esto te ayudará a sentirte más seguro si debes pasar una entrevista presencial. Y además amplías el formato de presentación de tu CV; no solo puedes redactar un texto, también puedes realizar tu espectacular presentación en otro formato. Y sobre todo, no te olvides de tu voz.

Las habilidades comunicativas y la formación de tu voz son áreas estratégicas que valoran especialmente las empresas. En guillermomorante.com tienes la mejor selección de cursos que te convierten en un experto de la voz y de la comunicación en áreas como la oratoria, la locución profesional, la asertividad, el doblaje, la publicidad, la creación de contenido para Youtube, tu podcast, etc. No lo dejes y coméntame , como siempre aconsejo, lo que te parece y si te ha ayudado lo que te he comentado. ¡Me anima mucho saber lo que piensas! ¡Y muchas gracias por leerme!

Sígueme en las Redes Sociales

Compártelo con los tuyos...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Compártelo con los tuyos...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Últimas Noticias

También te puede interesar…

¡Únete a la comunidad!

Únete ya o si tienes dudas, contáctanos y te las resolvemos encantados.